viernes, 11 de noviembre de 2011

Prestaciones Sociales


Quizás la característica más elocuente del modo de pensar del rentismo venezolano son las prestaciones sociales.
Siempre me ha parecido increíble como los trabajadores venezolanos, no solo permiten, sino que desean que su dinero, el dinero que se ganan trabajando, se lo maneje, guarde, invierta o lo que sea, otro ente o persona y no ellos mismos, inclusive, haciéndoles falta para cubrir sus necesidades básicas.
El Estado, en algunos casos con expresa intención, ha generado en la conciencia general el concepto que los ciudadanos son incapaces de manejar sus ahorros, puesto que no son conscientes de su futuro y por ende personas a las que hay que relevar obligatoriamente de la posibilidad de manejar su porvenir por ellos mismos.
Por otro lado este mismo Estado, de una manera absolutamente irresponsable, obliga a las empresas a ser el custodio del ahorro de sus trabajadores, acarreando dos consecuencias básicas: la primera es el atar el destino de los trabajadores al de la empresa, convirtiendo el destino de dicho capital en un juego de azar, donde sin ninguna garantía de desempeño empresarial, siempre existirá la posibilidad de un trágico final; y lo segundo es la posibilidad del empresario de utilizar un capital que no le pertenece y hacer dinero con él, de forma que los trabajadores se convierten en inversionistas de la empresa en la que trabajan, que si bien perciben un interés por este capital, quien decide como y en que invertir, además de los beneficios de esta inversión es el empleador. En otro orden, el hecho que las prestaciones acarrean un costo directo proporcional al salario del trabajador, de los ajustes laborales estos solo perciben una parte, ya que la otra lo que hace es incrementar la deuda de la empresa para con sus empleados.
El otro caso, no menos pernicioso es el caso en el que el patrono es el mismo Estado. Tenemos el hecho que al ser históricamente los contratos colectivos aprobados por empleados que se beneficiarán del mismo, hay casos de condiciones de prestaciones sociales absurdas, con beneficios que no se corresponden con la realidad y que cargan al Estado de condiciones financieras extremadamente pesadas y adicionalmente, el manejo irresponsable y desordenado de las finanzas del gobierno ha desembocado en que no se toman las previsiones correspondientes y termina generando deudas en el futuro, que no están previstas, que en general se han gravado dos o más veces, siendo hoy por hoy, los pasivos laborales a cargo del Estado una considerable parte de la deuda pública interna. A pesar que la Ley obliga lapsos perentorios para la cancelación de los pasivos laborales, en el caso del Estado, pasan hasta años para que un trabajador pueda cobrar sus prestaciones sociales, colocándolo en una situación crítica, sin ningún tipo de respaldo en este período, además de la correspondiente pérdida de valor adquisitivo de su capital debido a la devaluación acarreada por la inflación acumulada en el tiempo transcurrido entre el fin de la relación laboral y el momento que termina cobrando sus deudas.
Pero, lo que realmente afecta a la condición humana de este régimen de prestaciones es la falta de libertad, el trabajador se convierte en un eunuco, no al estar bajo esta condición, sino al estar obligado a estar en dicha condición. No es posible que cualquier persona no pueda decidir qué tipo de relación pretende con su empleador. Es un concepto de esclavitud moderna puesto que todos tenemos que someternos a esta injusticia si pretendemos trabajar de forma legal en este país.
Resultado: menos oportunidades de trabajo y trabajos de poca calidad, en fin, el sistema en contra de sus ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario